Sunday, October 12, 2008

Progresar. ¿A qué costos?

En cuanto a la entrada de abajo, suena todo el proyecto tentador. Pero hay que ponernos a analizar qué tipo de consecuencias ecológicas repercutirán a corto y mediano plazo luego de haber puesto en marcha este suntuoso y prometedor proyecto.

No me gusta ser pesimista ante el futuro pero desgraciadamente los hechos histórico-sociales a propósito de estos mega centros comerciales integrales aunque han aportado una gran derrama económica a los países que los llevan a cabo y a los inversionistas que los pusieron en marcha, dejan a un lado a los pueblos aledaños mientras otros más se desarrollan.

Y yo pregunto: ¿qué va a pasar cuando uno quiera ir a la playa? Esa pregunta la planteo cuando el futuro nos alcance. En estos momentos, los Escuinapenses disfrutamos libremente de este bello y relajante paseo por nuestros estuarios tan llenos de naturaleza y vida. Ojo, libremente, ¿pero cuando todo sea privado? Ni en bicicleta se podrán parar, señores. ¿A qué playas podremos ir a bañarnos? Pues muchas, al menos una gran zona estará destinada al turismo y no al interno. Mientras no nos manden irnos a bañar a las marismas mientras las Cabras se llena de spring breakers. Aunque esa tradición es del pueblo y por el alcohol que tanto se consume, escuinapenses como provedores no dejarán que se pierda bajo el pavimento del progreso.

Quiere decir, que además, ¿el sector pesquero en los estuarios será suprimido? A lo que veo toda esa zona será acaparada por las inmobiliarias y los inversionistas. Es obvio que el modo de vida de los escuinapenses cambiará para siempre, ahora sí que tendrán que dejar de aprender oficios tradicionales para meterse a estudiar inglés y computación y algún diplomado en atención al turismo.

Me encanta la idea de desarrollar el pueblo, pero ¿a qué costos y para quiénes serán los mejores ingresos? Espero que no sea como acá en las playas aledañas a Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, en las cuales ya no hay tantos accesos para que la gente acuda libremente a darse un baño pues resulta que son playas privatizadas y están reservadas a quienes puedan pagar el hospedaje de dicho condominio. Otro punto, la destrucción ecológica. Aunque digan que van a preservar la naturaleza "lo más posible" siempre tendremos destrucción de flora y en consecuencia desplazamiento de fauna hacia otros lares y eso es caótico en cuanto a la vida se refiere, pues es interferir con ciclos de vida que ya nunca más se podrán recuperar.

Tengo un sueño en el cual vislumbro el futuro allá en mi tierra, todo se ve apacible y lleno de placeres vivos, lo malo es que no sé cuando será el último día en el que me bañe sobre el mismo mar y mis huellas descansen sobre la misma arena.

Todo esto nos va a cambiar la vida, seguramente. Me encanta el proyecto, cautiva pero también aterra. Por eso quiero analizarlo más a fondo por el bien de nuestros hijos y nuestra tierra.

No comments: